Vacaciones en la Chiquitania

Por Christel y Jerome

10 lugares imperdibles del sudeste chiquitano.

La Chiquitania es una región diversa en atractivos naturales y culturales que merece ser visitada con tiempo. Por eso queremos compartirles nuestra recomendación sobre todos los lugares que tienen que visitar durante unas vacaciones en la Chiquitania, específicamente en la parte del Sudeste Chiquitano. 

Todo el recorrido es por carretera pavimentada, por la ruta bioceánica que une Pailón con Puerto Suárez, saliendo de Santa Cruz de la Sierra. El primer punto de visita es San José de Chiquitos, ubicado estratégicamente a 290 km de la ciudad cabecera del departamento de Santa Cruz. 

Una vez llegados a San José de Chiquitos e instalados en su hospedaje, ya se puede empezar a disfrutar de las vacaciones en la chiquitania. Los 10 imperdibles del sudeste chiquitano los detallamos a continuación. 

Vacaciones en La Chiquitania

Vacaciones en la Chiquitania. ¿A qué lugar te gustaría ir?

1- Visitar el Conjunto Misional Jesuítico y Museo Espacio Cultural Chiquitos

Además de sacarte la foto típica frente a la fachada del templo misional más imponente de toda la Chiquitania, tienes que ingresar y recorrelo por dentro. No solo la parte de la iglesia sino también hacer la visita guiada al museo para conocer en detalle la historia de la construcción -llevada a cabo por las comunidades originarias- y el legado jesuítico en la región. Durante el recorrido se puede apreciar las pinturas murales que se han encontrado hasta en 9 capas en las paredes de todo el conjunto. La iconografía manifestada está asociada a lo religioso pero también hay representaciones desde la cosmovisión originaria.

Tiempo estimado: Dedicar 2 horas para estar el tiempo que se merece.

2-  Caminar por el Valle de la Luna.

El Valle de la Luna es un valle fértil, verde y de exuberante vegetación a diferencia de otros lugares denominados Valle de la Luna, por lo que es único. Aunque sí es un valle con diferentes formaciones rocosas que en época seca se vuelve árido. Para llegar hasta allí hay que subir la serranía de San José. Se puede llegar en auto particular o en mototaxi. También es una excelente opción para los amantes del senderismo, porque se puede ir caminando.

3- Conocer a los artesanos y descubrir sus artes.

Unas vacaciones en la chiquitania te invitarán a conocer el legado jesuita. Parte de ese legado son los conocimientos que dejaron a los chiquitanos en diferentes oficios. Por eso en San José hay diferentes asociaciones de artesanas y artesanos que realizan trabajos en tallado de madera, tejido en telar y pintura para la realización de objetos decorativos e indumentaria. La más famosa de las creaciones es la máscara de El Abuelo Chiquitano tallada en madera. 

4- Recorrer el Parque Nacional Santa Cruz La Vieja.

El Parque Nacional Santa Cruz La Vieja, es una área protegida de carácter histórico, arqueológico y natural de más de 17.000 ha. Los atractivos principales son los restos arqueológicos donde fue fundada originalmente la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y los miradores naturales de Ñuflo de Chaves y La Montañeta. 

5- Caminata por el sendero ecoturístico del Cerro Turubó.

Ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. El sendero del Cerro Turubó es de dificultad media hasta la cima del cerro que vigila a San José de Chiquitos. Durante el recorrido se puede observar diversidad de fauna autóctona. Recomendamos hacerlo por la mañana temprano y por la tardecita, antes del anochecer. 

Tiempo estimado: 3 hs ida y vuelta. 

6- Recorrer la Ruta SaboreArte Chiquitos, la ruta gastronómica de la Cultura Viva.

La Ruta SaboreArte Chiquitos es la propuesta turística más integral de San José de Chiquitos – y quizá de toda la chiquitania-. Nació como un proyecto de revalorización del patrimonio alimentario local y hoy ofrece diversidad de actividades conjugando el turismo vivencial, gastronómico, cultural y de naturaleza. 

Tiempo estimado: Hay circuitos de medio día o hasta un día y medio, además de circuitos a medida.

7- Recorrer los atractivos de Chochís.

A poco más de hora desde San José de Chiquitos, se encuentra la famosa piedra de Chochís que vigila al pueblo. Desde allí se puede visitar el Santuario Mariano de la Torre,  una construcción realizada en 1988 por el arquitecto suizo Hans Roth, especialista en la restauración de los templos misionales de la región, así como subir al mirador. Luego hacer el sendero hacia la Cascada Velo de la Novia, una caída de agua natural apta para el baño. Para finalizar la jornada, también es interesante conocer a los artesanos de la Ruta Chochís Mágico.

8- Visitar el Parque Tucabaca en Santiago de Chiquitos y caminar hacia el mirador la Antesala del Cielo.

Luego de una vuelta por el pueblo y el templo misional, por la tarde es ideal para caminar por el parque de Tucabaca hacia los miradores del valle, conocido con el nombre de Antesala del Cielo. Hay dos miradores: al primero es una hora (ida y vuelta) y al segundo, 2 horas (también ida y vuelta). Se puede hacer por cuenta propia pero recomendamos contratar un guía local para conocer la historia del lugar e incluso, coordinar una caminata hacia la formación rocosa El Arco.

9- Visitar las termas naturales de Aguas Calientes

Un verdadero spa natural en las aguas cálidas del Río Aguas Calientes, donde además hay una pozas en las arenas a los que se les denominan hervores. Hay algunos paradores, restaurantes y servicio de masajes en el agua. Hasta allí son 2 hs desde San José de Chiquitos y es mejor ir en los días no tan calurosos ya que de por sí la zona es cálida. Es una opción para pasar todo el día o un rato combinando con otras actividades del municipio de Roboré. El costo va desde 10 a 30 Bs, dependiendo del punto de acceso.

10- Descansar en La Villa Chiquitana

Estamos ubicados en un punto estratégico de la Chiquitania, cercanos a los atractivos del municipio de Roboré y con acceso a las Misiones del norte de la región. Haciendo base en San José de Chiquitos se optimizan los días de viaje. Además, en La Villa Chiquitana puede vivir la esencia de la Chiquitania gracias a su arquitectura típica y al entorno natural en el que está construido el hotel, todo en un ambiente de relax y confort que hará disfrutar al máximo el simple hecho de descansar.

Vacaciones en el Hotel La Villa Chiquitana

En La Villa Chiquitana encontrarás un amplio espacio para reponer energías.

Promociones para las vacaciones en la Chiquitania 2022

  • Día de semana: 10% descuento (estadía de lunes a jueves)
  • Fines de semana: Una bebida de bienvenida y el late check out hasta las 14h para reservas de 2 noches (viernes y sábado)
  • Estadías largas: 20% de descuento + bebida de bienvenida y late check out hasta las 14hs, para mínimo de 4 noches (según disponibilidad)

Si ya tienes hospedaje en otro lugar, puedes venir a disfrutar de la propuesta gastronómica del Bistro Chiquitano y almorzar en la terraza con vista al parque y a la serranía.

Consulta disponibilidad y descubre las mejores tarifas

BONUS

Luego de este recorrido por el sudeste chiquitano puedes continuar tus vacaciones 2022 en las Misiones Jesuíticas del norte. Desde San José de Chiquitos a  San Ignacio se demora unas 4h00 (225 km) por camino de tierra. Después de una noche de descanso, se puede seguir el camino hacia Concepción, demora unas 2h30 (170 km) camino asfaltado. Y por fin, el último tramo hacia Santa Cruz, en unas 5h (290 km).
Para recorrer esa parte de la Ruta de las Misiones de Chiquitos recomendamos unos 3 días, 2 noches.

Para obtener información sobre cómo llegar a San José de Chiquitos, visita la sección Contacto.

Publicaciones relacionadas

Aguas Calientes de Roboré

Aguas Calientes de Roboré

Además del nombre del pueblo, las Aguas Calientes de Roboré son literalmente las aguas de un río con temperaturas superiores a los 40° C. Con propiedades medicinales y relajantes, los distintos balnearios ofrecen una experiencia única: aguas cristalinas, arena suave,...

read more
Lugares turísticos de Chochis

Lugares turísticos de Chochis

A 90 km de San José, el pueblo de Chochis es conocido principalmente por la Torre de David, una formación rocosa rojiza de 800 metros de circunferencia. La Torre tiene una forma de diente y se conoce también como la Muela del Diablo. Al pie de esta impresionante roca...

read more
Misiones Jesuíticas de Chiquitos

Misiones Jesuíticas de Chiquitos

Declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, las Misiones Jesuíticas de la Chiquitania son testigos de la increíble aventura jesuítica.  Específicamente fueron reconocidos los pueblos que conservan intactos sus templos misionales y mantienen viva su...

read more

RUSTIQUE & BOUTIQUE HOTEL

¡Un amplio entorno de relax y confort!

Ofrecemos un servicio de calidad, con el toque francés que nos identifica, tanto por las instalaciones como por la atención personalizada que brindamos junto a un equipo siempre atento a sus necesidades..