Misiones Jesuíticas de Chiquitos

Por Christel y Jerome

Declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, las Misiones Jesuíticas de la Chiquitania son testigos de la increíble aventura jesuítica.  Específicamente fueron reconocidos los pueblos que conservan intactos sus templos misionales y mantienen viva su cultura propia y la heredada de los misioneros jesuitas: San Xavier, Concepción, San Miguel, San Rafael, Santa Ana y, por supuesto, San José.

 La organización de estas poblaciones de indios convertidos al cristianismo se inspiró en las ciudades ideales de los filósofos del siglo XVI. El estilo de las construcciones es fruto de la fusión de la arquitectura católica con las tradiciones locales.

Misiones Jesuíticas de Chiquitos

Las Misiones de Chiquitos son San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José.

Construidas el Siglo XVIII por los jesuitas y restauradas en los años 70 por el arquitecto suizo Hans Roth, estas iglesias de estilo barroco chiquitano siguen siendo patrimonio vivo con misas y conciertos. Tienen hermosos tallados de madera e imágenes de sus santos, con una ubicación privilegiada en pleno corazón del departamento de Santa Cruz. 

Las seis poblaciones ubicadas en el antiguo territorio de los indígenas Chiquitos forman todaví­a hoy un patrimonio vivo.

La visita a cada una de las misiones permite descubrir una parte diferente de la historia y apreciar los pueblos chiquitanos, sus tradiciones y su cultura.

La música barroca en las Misiones de Chiquitos

Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. La música fue el factor principal de la integración de las misiones jesuíticas en la región de Chiquitos en Bolivia. El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos es un fiel reflejo de esto.

Durante la resturación de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical impresionnte: en Chiquitos más de 5.000 y en Moxos 4.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX. 

¿Quiere conocer a las Misiones Jesuíticas de en su viaje por la Chiquitania? Contáctese para coordinar su itinerario.

Publicaciones relacionadas

ORGANIZAMOS TU VIAJE

¡Descubre las

Tierras Chiquitanas!

El hotel La Villa Chiquitana cuenta con un servicio de organización de viajes y turismo. Coordinamos viajes a medida y fuera del circuito tradicional por la región de la Chiquitania, la Ruta de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y los parques naturales de la Chiquitania y el Gran Chaco.