La imponente iglesia de San José de Chiquitos

Por Christel y Jerome

La Iglesia de San José de Chiquitos y la totalidad del Conjunto Misional Jesuítico, único en su género por su majestuosa fachada de piedra, es uno de los monumentos más antiguos en el oriente boliviano.

Por su gran valor cultural, el Conjunto Misional fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO junto a otras Misiones de la región.

Destaca por ser el único templo de las Misiones de Chiquitos con un frontis de piedra y cal. Se cree que los jesuitas se decidieron por este tipo de construcción por dos razones: la imposibilidad de conseguir en la zona troncos de árboles altos, como los utilizados en las otros Conjuntos Misionales para las grandes columnas de la fachada, y por la existencia en los alrededores de depósitos de yacimientos de piedra laja y cal.

Iglesia San José de chiquitos

El templo misional único en toda la Chiquitania

El Conjunto Misional fue construido en tres etapas, a partir de 1735, con la participación de unos 5.000 indígenas. Cabe destacar que su estilo es similar al de las misiones de Paraguay y el norte de Argentina. Tras una majestuosa fachada se esconde un armonioso conjunto misional compuesto por la Capilla Mortuoria (Miserere), Templo, La Torre y la Bóveda o colegio Misional.

Una obra arquitectónica que sobresale en las Misiones de Chiquitos. 

El pueblo josesano actualmente identifica al Conjunto Misional Jesuítico como la Iglesia de San José de Chiquitos. En la Iglesia de San José de Chiquitos se celebran las misas los días:

    • Lunes a sábados: 19.30hs
    • Domingos: 7 am, 9 am y 19.30.

En la parte de la denominada “Bóveda” encontrará el museo misional, Espacio Cultural Chiquitos. Allí el visitante podrá apreciar un conjunto de hermosas pinturas murales de la época jesuítica en un recorrido con excelente museografía.

Los días y horarios de atención son de martes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Para visitas guiadas, recomendamos consultar a la Ruta SaboreArte Chiquitos. 

    Publicaciones relacionadas

    Mirador de Ñuflo

    Mirador de Ñuflo

    A 7km del pueblo, pasando por el sitio de Santa Cruz La Vieja, se llega un mirador natural que permite apreciar la exuberancia del Bosque Seco...

    read more

    RUSTIQUE & BOUTIQUE HOTEL

    ¡Un amplio entorno de relax y confort!

    Ofrecemos un servicio de calidad, con el toque francés que nos identifica, tanto por las instalaciones como por la atención personalizada que brindamos junto a un equipo siempre atento a sus necesidades..