Los atractivos turísticos de San Ignacio de Velasco

Por Jerome Maurice

San Ignacio de Velasco es la ciudad con mejor infraestructura turística de la zona norte de la Ruta de las Misiones de Chiquitos. Sin embargo, San Ignacio tiene la particularidad de no ser parte de las misiones reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad porque no conserva la iglesia original. Pero su ventaja, además de su servicios, es que haciendo base allí se puede recorrer el triángulo misional conformado por las misiones de Santa Ana, San Miguel y San Rafael, todos pequeños pueblos ubicados en la provincia de Velasco. Por otra parte, es centro de unión entre las misiones del este y el oeste (provincias de Ñuflo de Chávez y Chiquitos).

Misiones Jesuíticas en Bolivia

La Catedral de San Ignacio de Loyola es una réplica del templo que construyeron los jesuitas. 

Definitivamente, para nosotros es un buen punto para pasar una o dos noches en un itinerario por las Misiones Jesuíticas o si organizan unas vacaciones por la chiquitania porque tiene hospedajes de diferentes categorías y diversos servicios turísticos. Además, su casco histórico está muy bien conservado a nivel arquitectónico por lo que quienes lo visiten sentirán el legado misional en la arquitectura y diseño urbano

Otros elementos que destacan a San Ignacio de Velasco son: es la sede de la Diócesis de las Iglesias de las Misiones de la Chiquitania y sede del Plan de Rehabilitación Integral de las Misiones de Chiquitos. Este proyecto, conocido como Plan Misiones, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha tenido el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona a través de la recuperación y puesta en valor de su patrimonio cultural.

San Ignacio es un punto estratégico en la línea norte de las Misiones de Chiquitos además de tener atractivos turísticos propios. 

La Iglesia Jesuítica de San Ignacio de Velasco

El templo edificado por los jesuitas a mano de los habitantes originales se terminó en 1761, pero fue demolido luego de un incendio en 1810, aproximadamente. En su reemplazo, se construyó igualmente una iglesia con las características de la original y en base a la documentación existente, como fotos, planos y dibujos. 

Aún conserva una colección de bienes muebles de los siglos XVIII y XIX, así como algunas partes de la arquitectura original como los retablos laterales y la sacristía.

La actual Catedral San Ignacio de Loyola comparte con otros templos chiquitanos su belleza en los detalles: un altar mayor cubierto en pan de oro y mica, 18 columnas de madera labradas por manos Chiquitanas en estilo salomónico y pintadas con colores extraídos de la naturaleza. Por eso es un valioso atractivo cultural e histórico del municipio. Los técnicos del Plan Misiones que participan de la restauración y mantenimiento detallan que “el maderamen, los horcones, los arcos de madera, los capiteles y repisas tallados dan una buena impresión del original destruido, mientras que la decoración de los muros es muy diferente del modelado plástico en adobe visible en las fotos antiguas”.

Personalmente, el detalle que más me gusta son las antiguas campanas colgadas en el frente exterior, entre las columnas de madera, y justo delante de la torre.

Atractivos turísticos de San Ignacio de Velasco

Además de la iglesia, por supuesto, destacamos su Centro Artesanal que está a una cuadra de la plaza ya que permite tener en un solo lugar diferentes tipos de artesanía, especialmente tejidos. De hecho, en 2008 se declara a San Ignacio de Velasco como “Cuna, Sede y Capital de la Moda Chiquitana”, debido a la diversidad de emprendimientos artesanales hechos en textiles. En temas de artesanías, también hay diversos talleres familiares como el Taller de los Hermanos Guasase especialistas en tallado o asociaciones como Asociación El Tipoy especializada en tejidos y el Centro de Cerámica Sutuniquiña.

También sugerimos ponerse en contacto con la Fundación de Ayuda Social (FASSIV), una institución sin fines de lucro que brinda atención a personas con discapacidad promoviendo la inclusión social. Producen artesanías en cuero, madera y textiles, entre las que se destaca el Rosario Chiquitano, una variante particular del rosario católico con simbología chiquitana y estilo barroco. Está abierto al público que desee compartir su forma de trabajo inclusivo, comprar sus artesanías y ver a su orquesta infanto-juvenil de música clásica ensayar.

Otro lugar al que me gusta ir es la cooperativa de Café Orgánico MINGA, conformada por pequeños productores agrícolas de comunidades de la Provincia Velasco. Es una linda visita, con aromas muy agradables, que se puede coordinar con anticipación. Se muestra todo el proceso de producción del café, desde participar del proceso del sembrado de plantines hasta la recolección y el secado tradicional al sol. También se vivencia el lavado del grano y el pelado de la cáscara, el tostado, el molido y el envasado. La visita finaliza al disfrutar de un delicioso café preparado de la forma tradicional.

Café Minga en San Ignacio

La Plaza Principal 31 de Julio, situada frente a la Catedral de San Ignacio, es una de las plazas más grandes del circuito misional y el centro social de la ciudad. Considerada patrimonio urbano, arquitectónico y artístico del municipio, en ella se puede apreciar una gran riqueza vegetal y especies arbóreas como el tajibo, la mara, el soto, palmeras, toborochis, entre otros. Alrededor de la misma, se puede observar la belleza de los horcones tallados que dan fe de la maestría en el tallado de madera de sus artesanos.

En San Ignacio hay un balneario con áreas de esparcimiento, el yacimiento la Cueva del Yeso, el Mirador El Cristo y el Mirador Cerro.

Por último, no quiero dejar de mencionar el Parque Nacional Noel Kempff Mercado que se encuentra aproximadamente a 270 km. de la ciudad de San Ignacio de Velasco, por lo que es el punto ideal para visitarlo. Yo lo visité en 2008 y tengo los mejores recuerdos.

Son 15.523 km2 ​con diversos hábitats que albergan poblaciones de vertebrados que se encuentran mundialmente en peligro de extinción, más de 4000 especies de flora y 600 variedades de aves. Tuve la oportunidad de ver diversos animales: monos araña, antas (también conocidos como tapir), serpientes, variedad de sapos y cientos de mariposas. 

Es de las áreas protegidas mejores conservadas en la Cuenca del Amazonas, lo cual llevó a que la UNESCO lo declare en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad. 

Parque Noel Kempff

Los diferentes ríos, riachuelos y cuencas que atraviesan el bosque, forman cataratas de belleza únicas como la Federico Ahlfeld, Arco Iris, Salto Susana. Estas están principalmente en la zona norte, de muy difícil acceso, solo en avioneta privada. Pero también se puede llegar a la cascada El Encanto por la zona sur desde el Campamento Florida, al que llegué con un guía local que nos dio la posibilidad de conocer y no perdernos en medio de la naturaleza. Lo recomiendo mucho para las personas de espíritu aventurero.

Ubicación de San Ignacio de Velasco

San Ignacio es una ciudad y municipio de Bolivia, capital de la provincia de Velasco en el departamento de Santa Cruz, al este del país. Se encuentra a 476 kilómetros al este sureste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en una colina junto a las nacientes del río Paraguá. El municipio colinda con Brasil.

Hacia el sur y por carretera de tierra, está a 200 km de San José de Chiquitos, la única Misión Jesuítica de la línea Este en ser declarada Patrimonio Mundial y la única con una iglesia construida en piedra. 

Hacia el oeste de San Ignacio están las misiones de Concepción y San Xavier.

Publicaciones relacionadas

ORGANIZAMOS TU VIAJE

¡Descubre las

Tierras Chiquitanas!

El hotel La Villa Chiquitana cuenta con un servicio de organización de viajes y turismo. Coordinamos viajes a medida y fuera del circuito tradicional por la región de la Chiquitania, la Ruta de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y los parques naturales de la Chiquitania y el Gran Chaco.