Senderismo en el Cerro Turubó

Por Christel y Jerome

Hacia el este de San José de Chiquitos, se impone el Cerro Turubó, que en lengua chiquitana significa “solitario”. Se lo puede observar desde cualquier punto del pueblo de San José de Chiquitos, como si fuese un centinela.

Con su sendero eco turístico, es un lugar recomendado para observar los aves. El acceso a la base del Cerro Turubó se encuentra próximo a la rotonda de la Carretera Bioceánica. Recomendamos ir en auto particular hasta la entrada o en mototaxi. 

Desde allí, se demora 3 horas entre la subida y descenso del cerro.

Senderismo, escalada y avistaje de fauna. 

Durante el camino podrás divisar animales como monos, zorro, cóndor de los llanos, tucán y parabas. Es un trekking de dificultad baja con sólo un tramo de dificultad media, antes de llegar a la cima. Una vez arriba puedes escalar una piedras y subir hasta la explanada, que es la parte en la que se achata el cerro. 

Desde arriba se obtiene una excelente vista de la serranía y de San José de Chiquitos. Es una actividad que recomendamos hacer a primera hora de la mañana para hacer una caminata tranquila y regresar al pueblo para la hora del almuerzo. 

«Desde arriba se obtiene una excelente vista de la serranía y de San José de Chiquitos.»

Es una caminata que se puede hacer entre amigos, en pareja o incluso en familia con niños pequeños. Para adultos mayores, sugerimos no hacer el último tramo porque tiene muchas irregularidades el camino.

Recomendamos llevar abundante agua, repelente de insectos y protector solar, aunque buena parte del sendero es bajo la sombra.

Publicaciones relacionadas

Mirador de Ñuflo

Mirador de Ñuflo

A 7km del pueblo, pasando por el sitio de Santa Cruz La Vieja, se llega un mirador natural que permite apreciar la exuberancia del Bosque Seco...

read more

RUSTIQUE & BOUTIQUE HOTEL

¡Un amplio entorno de relax y confort!

Ofrecemos un servicio de calidad, con el toque francés que nos identifica, tanto por las instalaciones como por la atención personalizada que brindamos junto a un equipo siempre atento a sus necesidades..