Escapada de fin de semana en vacaciones: calor y diversión en San José de Chiquitos

Por Christel Petrini

Cuando llega el descanso escolar de mitad de año, las familias buscan actividades para entretener a los chicos y que, al mismo tiempo, se adapten a las jornadas laborales. Las escapadas de fin de semana hacia algún destino que combine aventura, naturaleza y un ambiente relajante son un excelente plan que deja contentos a todos los integrantes. San José de Chiquitos, ubicado a solo tres horas de Santa Cruz de la Sierra, ofrece todo esto y más. Te lo podemos asegurar porque llevamos más de una década viviendo aquí con niñas de todas las edades y recibiendo a turistas que llegan de la ciudad y diversos puntos del país, en busca de un lugar cálido, incluso durante julio, con actividades. 

San José tiene la tranquilidad de un pueblo y la oferta de una pequeña ciudad, con conexiones y propuestas gastronómicas y culturales, además de su rica historia y sus impresionantes paisajes. Desde explorar los sitios jesuíticos hasta las caminatas por el Valle de la Luna. San José lleva su lema de imposible de olvidar porque promete experiencias inigualables para grandes y chicos. 

En esta guía, te presentamos las mejores actividades para realizar una escapada, durante las vacaciones de invierno en San José de Chiquitos, asegurando que los días de descanso escolar sean disfrutables en familia.

San José de Chiquitos
El conjunto misional, un ícono de San José de Chiquitos

San José tiene la tranquilidad de un pueblo y la oferta de una pequeña ciudad, con conexiones y propuestas gastronómicas y culturales, además de su rica historia y sus impresionantes paisajes.

Valle de la Luna

Es un valle formado por rocas sobresalientes que tienen cientos de millones de años. A diferencia de otros lugares turísticos de Bolivia o del mundo que se llaman Valle de la Luna, el de San José tiene la característica de ser en tonos verdes grisáceos, estar muy arbolado y hasta florido. 

Es un sitio para maravillarse con la naturaleza. En el Valle de la Luna de San José de Chiquitos se pueden hacer senderos de dificultad media por las ondulaciones de la zona. Hay cuevas, precipicios y rocas gigantes. También es un sitio cargado de tradición, porque hacia allí peregrinan los josesanos en honor a la  Virgen del Carmen y al Divino Niño. Y hay una pequeña capilla con ofrendas y un lugar para orar. 

En el camino hacia el Valle de la Luna de San José, los visitantes se encontrarán con el Parque Santa Cruz La Vieja, con el Mirador Ñuflo y al llegar al valle podrán disfrutar de una bella vista del bosque seco chiquitano.

Un lugar ideal para ir entre amigos o para las familias aventureras como nosotros. Recomendamos llevar calzado deportivo, protector solar en caso de hacer la visita entre las 10 y 15 hs, abundante agua y algún snack. Nosotros aprovechamos para fomentar el contacto con la naturaleza, favorecer la destreza física mientras nos escondemos entre las rocas, jugar con la imaginación y contar historias.

Senderismo con niños
Tarde de sol en el Valle de la Luna

Senderismo en el Cerro Turubó

Hacia el este de San José de Chiquitos se encuentra el Cerro Turubó, que significa “solitario” en lengua chiquitana. Visible desde cualquier punto del pueblo, este cerro cuenta con un sendero ecoturístico ideal para la observación de aves.

El acceso a la base del cerro está cerca de la rotonda de la Carretera Bioceánica. Se recomienda llegar en auto particular o mototaxi. El ascenso y descenso del cerro toma unas 3 horas, durante las cuales se pueden ver animales como monos, zorros, cóndores de los llanos, tucanes y parabas. El trekking es de dificultad baja, excepto un tramo de dificultad media antes de llegar a la cima.

Desde la cima, la vista de la serranía y de San José de Chiquitos es impresionante. Se recomienda realizar la caminata temprano en la mañana y regresar al pueblo para el almuerzo. Es una actividad ideal para hacer con amigos, en pareja o en familia con niños pequeños. Los adultos mayores deberían evitar el último tramo debido a la irregularidad del camino.

Es esencial llevar abundante agua, repelente de insectos y protector solar, aunque gran parte del sendero está sombreado.

Así es la vista desde el Cerro Turubó

Conjunto Misional Jesuítico y Museo Espacio Cultural Chiquitos

La Iglesia de San José de Chiquitos y la totalidad del Conjunto Misional Jesuítico, único en su género por su majestuosa fachada de piedra, es uno de los monumentos más antiguos en el oriente boliviano. Por su gran valor cultural, el Conjunto Misional fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO junto a otras Misiones de la región que conforman la Ruta de las Misiones Jesuíticas en Bolivia. Destaca por ser el único templo de las Misiones de Chiquitos con un frontis de piedra y cal.

En la parte de la denominada “Bóveda” se encuentra el museo misional, Espacio Cultural Chiquitos. En sus paredes se muestra un conjunto de hermosas pinturas murales de la época jesuítica en un recorrido con excelente museografía.

Los días y horarios de atención son de martes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Para visitas guiadas, recomendamos consultar con la Ruta SaboreArte Chiquitos.

 

Conjunto Misional de San José de Chiquitos

Así luce el Conjunto Misional desde adentro.

Museo y sitio arqueológico Santa Cruz La vieja

El Parque Arqueológico e Histórico Santa Cruz La Vieja, 3km al sur del pueblo de San José, es el sitio donde se encontraron los cimientos de la primera fundación de Santa Cruz de la Sierra, con fecha del 26 de febrero de 1561 a orillas del Río Sutó. 

En los trabajos de excavación encontraron cerámicas, utensilios y restos de construcciones que permiten evidenciar las características vinculadas con la vida material de quienes fueron los artífices de la fundación de la antigua capital.

Además de poder recorrer el sitio arqueológico se podrá visitar el Museo Santa Cruz La Vieja, para complementar la información y la experiencia, con muestras interactivas.

 

lugares turísticos de Santa Cruz de la Sierra

Puerta de ingreso a Santa Cruz la Vieja

Pascanas Culturales de la Ruta SaboreArte Chiquitos

Las Pascanas Culturales -como toda pascana-son puntos de encuentro para compartir. A nosotros, que somos franceses, nos resultaba complejo entender el término pascana, pero lo entendimos mejor cuando investigamos su significado. Es una palabra de origen quechua que se usaba para nombrar a la “parada o etapa del viaje”. Antiguamente eran lugares de descanso en medio del camino. En la Ruta SaboreArte una pascana cultural es un punto de encuentro entre los anfitriones y los visitantes, donde se vivencia la cultura local con actividades participativas. Las pascanas son:

  • El Telar: el hogar de la familia Posiba abre la puerta para mostrar la confección de artesanías en telar vertical. La visita incluye la degustación de unos bocaditos de masaco con té de carbón.
  • La Tranquera: el taller de Don Pitágoras, artesano y cocinero, donde los espera para enseñarles sobre el tallado de la tradicional máscara de El Abuelo Chiquitano. La experiencia termina saboreando un vaso fresco de somó.
  • La Siesta del Posoka: Doña Juanita Tomichá los invita a preparar empanada y pan de arroz de la manera tradicional. La tarde termina con un mate quemado acompañado de los bocaditos recién horneados.
  • Las Hamacas: en la casa de Doña María Faldín están invitados a conocer todo el proceso de confección de una hamaca, desde el cultivo del algodón hasta el tejido en telar horizontal.

La Ruta SaboreArte Chiquitos tiene como propuestas circuitos turísticos para todos los gustos y presupuestos. En el circuito de medio día se visita una pascana, y en los circuitos más largos se van agregando visitas a las otras. Además en el circuito completo, se suma la visita a la Casa del Bastón, donde las autoridades y miembros del Cabildo Indigenal los reciben con las danzas típicas y una preparación especial de chica, la bebida tradicional. 

Además de las pascanas culturales, los circuitos pueden incluir la visita a los museos, caminatas y experiencias gastronómicas con propuestas de almuerzo tradicional gourmet.

Comida tradicional de santa cruz y San José de Chiquitos

En la pascana la Siesta del Posoka

Paseos en bicicleta

¿Te imaginas andando en bicicleta por la plaza de San José de Chiquitos viendo el Conjunto Misional de frente? ¿O llegar hasta el Mirador de Ñuflo para admirar la inmensidad de la Chiquitania? Desde que nos instalamos en San José de Chiquitos en 2010, la bicicleta la usé de modo recreativo y para conocer en profundidad los caminos naturales. 

En 2019, Jerome participó como consultor de CEPAD Bolivia para hacer el relevamiento e identificación de las rutas de biking de San José en un proyecto de desarrollo turístico para el municipio. Partiendo siempre desde la plaza principal, trazó recorridos simples por las pascanas de la Ruta SaboreArte Chiquitos o hasta Santa Cruz La Vieja, otros de dificultad media llegando hasta los miradores y otros más extensos como el Camino hacia la Estancia California que cruza la serranía. 

Los huéspedes de La Villa Chiquitana tienen la posibilidad de alquilar bicicletas por hora o por día y hacer cicloturismo en San José de Chiquitos.  Tenemos modelo urbanas y todo terreno desde rodado 24 (a partir de 8 años aproximadamente), además de accesorios en alquiler como cascos, sillita para bebé e inflador. 

Como nos gustaría que otras personas también se animen a recorrer todo el pueblo y sus alrededores en bici armamos una guía con las rutas posibles y nuestras recomendaciones.

No dejes de consultar la guía de Cicloturismo en San José de Chiquitos 

lugares turísticos de Santa Cruz de la Sierra

Paseo en bicicleta por San José de Chiquitos

Relax, confort y entretenimiento en La Villa Chiquitana

Para un fin de semana o unos días de vacaciones durante la semana en San José de Chiquitos, la mejor opción la tenemos en La Villa Chiquitana, Hotel & Restó. Todo lo que buscas en un hotel, lo vas a encontrar. Ofrecemos un servicio de calidad, con el toque francés que nos identifica. 

Habitaciones amplias y pensadas para parejas o familias; amplias, con amenities y todas decoradas de una manera especial porque nuestro propósito es que los huéspedes se sientan “mejor que en casa”. 

Además de las opciones de hospedaje de La Villa Chiquitana, contamos con paquetes turísticos y un restaurante de cocina local e internacional en las instalaciones para tu total comodidad.  Te contamos en detalle. 

Parque infantil 

Es una nueva zona de juegos que construimos con materiales que estaban en desuso. Muchos son en madera para hacerlos amigables con el medioambiente en la medida de los posible. 

Piscina con resbalín e inflables

Cuando renovamos el sector acuático, lo primero que pensamos fue en tener un área diferenciada para los niños. Por eso tenemos una sector de playa, una piscina baja y un resbalín acuático donde los chicos disfrutan mientras los más grandes están en la zona profunda. 

Estadías y paquetes

En La Villa Chiquitana encontrarás diferentes opciones para pasar tus noches en San José de Chiquitos en un amplio entorno de relax y confort. Somos un hotel boutique de cinco estrellas con una propuesta integral para vivir la escencia de la chiquitania. El hotel tiene un total de 18 habitaciones y una suite, ambientadas de una manera diferenciada para que cada día sea especial.

Descuentos por reserva online

Es para los casos de reserva anticipada y también de larga duración vía web. Al seleccionar las fechas de tu estadía, podrás ver las promociones vigentes. Estas son:

  • 15% de descuento en reservas con al menos 7 días de anticipación
  • 10% de descuento en reservas de 3 noches o más

Al seleccionar la fecha de tu estadía, podrás visualizar las ofertas vigentes. Para realizar una reserva online ingresa desde aquí.

Paquetes turísticos completos

Muchas veces nos consultan sobre qué paquetes turísticos tenemos en San José de Chiquitos. Aunque nuestro principal servicio es el hotel y, en segundo lugar, el restaurante, sabemos que los huéspedes desean resolver su viaje de manera integral con un mismo operador. Por eso también ofrecemos paquetes completos que incluyen hospedaje, comidas y actividades turísticas en San José de Chiquitos

Los dos paquetes más solicitados son: Uno de 2 días/1 noche y otro de 3 días/ 3 noches. En ambos casos, el itinerario está pensado desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ubicada a 3 1/2 hs por carretera pavimentada. Nuestra propuesta no incluye el transporte hacia San José, porque la mayoría de las personas que nos contactan viajan con su vehículo particular. Pero quien necesite gestionar su traslado, puede hacerlo a través nuestro ya que contamos con transporte de confianza.

Para más información de Paquetes turísticos, contáctenos al WhastApp o ingresa a la sección desde aquí.

Hotel en San José de Chiquitos
Las piscinas del Hotel La Villa Chiquitana

Publicaciones relacionadas

RUSTIQUE & BOUTIQUE HOTEL

¡Un amplio entorno de relax y confort!

Ofrecemos un servicio de calidad, con el toque francés que nos identifica, tanto por las instalaciones como por la atención personalizada que brindamos junto a un equipo siempre atento a sus necesidades..