Ruta SaboreArte Chiquitos, la propuesta turística de San José de Chiquitos

Por Christel y Jerome

Hace más de tres años que somos aliados de SaboreArte Chiquitos, la Ruta gastronómica de la Cultura Viva, que le propone a los visitantes una serie de circuitos para recorrer San José de Chiquitos de una manera vivencial, como protagonistas de la visita y no solo como espectadores. En tu viaje a San José de Chiquitos, puedes elegir alguno de los circuitos propuestos por SaboreArte Chiquitos o organizar uno a medida de acuerdo a tus intereses o a tu presupuesto. Todos los circuitos incluyen la visita a una pascana cultural para vivencia la cultura local y una experiencia gastronómica para el almuerzo.

Conjunto Misional San José

El Conjunto Misional Jesuítico es el símbolo e ícono de San José de Chiquitos. ¿Y qué más hay?

Las Pascanas Culturales como toda pascana- son puntos de encuentro para compartir. A nosotros, que somos franceses, nos resultaba complejo entender el término pascana, pero lo entendimos mejor cuando investigamos su significado. Es una palabra de origen quechua que se usaba para nombrar a la “parada o etapa del viaje”. Antiguamente eran lugares de descanso en medio del camino. En la Ruta SaboreArte una pascana cultural es un punto de encuentro entre los anfitriones y los visitantes, donde se vivencia la cultura local con actividades participativas. Las pascanas son:

  • El Telar: el hogar de la familia Posiba abre la puerta para mostrar la confección de artesanías en telar vertical. La visita incluye la degustación de unos bocaditos de masaco con té de carbón.
  • La Tranquera: el taller de Don Pitágoras, artesano y cocinero, donde los espera para enseñarles sobre el tallado de la tradicional máscara de El Abuelo Chiquitano. La experiencia termina saboreando un vaso fresco de somó.
  • La Siesta del Posoka: Doña Juanita Tomichá los invita a preparar empanada y pan de arroz de la manera tradicional. La tarde termina con un mate quemado acompañado de los bocaditos recién horneados.
  • Las Hamacas: en la casa de Doña María Faldín están invitados a conocer todo el proceso de confección de una hamaca, desde el cultivo del algodón hasta el tejido en telar horizontal.

En el circuito de medio día se visita una pascana, y en los circuitos más largos se van agregando visitas a las otras. Además en el circuito completo, se suma la visita a la Casa del Bastón, donde las autoridades y miembros del Cabildo Indigenal los reciben con las danzas típicas y una preparación especial de chica, la bebida tradicional.

La Siesta del Posoka

La experiencia gastronómica: desde La Villa Chiquitana nos sumamos como aliados de la Ruta SaboreArte Chiquitos para brindar la experiencia gastronómica junto a otros restaurantes de San José. Se trata de un menú especial para quienes hagan la ruta que además de la comida incluye una presentación de los platos por parte de los chefs y cocineros. Así los visitantes conocen la historia de cada plato y su preparación. Para los circuitos breves, se prepara un almuerzo tradicional chiquitano que incluye sopa, principal y refresco con platos de la cocina regional, acompañado de un refresco típico. En el Bistró Chiquitano ofrecemos crema de joco, pipián camba y de refresco jugo de acerola.

Como la visita obligada de San José de Chiquitos es conocer de cerca y en profundidad al Conjunto Misional y su historia, todos los circuitos incluyen la visita guiada al Museo Espacio Cultural Chiquitos. Allí se recorren los pasillos del antiguo colegio Jesuita donde están las pinturas murales mejor conservadas de la Chiquitania.

Los circuitos más largos de la ruta añaden otras actividades. Se incorpora la visita guiada al Parque Histórico y Arqueológico Santa Cruz La Vieja, donde están los cimientos de la fundación de la primera y original ciudad de Santa Cruz. Un paseo bajo la sombra del bosque seco chiquitano lleno de información sobre la llegada de los jesuitas a la región. Y como cierre del día, propone una caminata interpretativa por un sendero natural hasta llegar al mirador La Montañeta para disfrutar del atardecer.

Cocina chiquitana

 

¿Por qué se creó la Ruta SaboreArte Chiquitos?

Cuando los huéspedes nos preguntaban qué hacer en San José de Chiquitos, nosotros les hacíamos una lista de todo lo que a nosotros nos parecía interesante para un turista. Empezando por dar una vuelta por la plaza principal para apreciar la Iglesia de San José de Chiquitos hasta los miradores naturales para contemplar el pueblo y el bosque seco chiquitano. En el medio de esa lista estaba: entrar al museo, visitar a las artesanas, pasar por la Casa del Bastón, comer algún plato tradicional y probar un bocadito típico.

Sin embargo, la mayor parte de los visitantes parece que solo escuchaba el principio y el final de esa lista, porque solo algunos entraban al Museo del Conjunto Misional, otros pocos iban a uno de los miradores y casi nadie se interesaba por esas otras actividades que comentábamos. Actualmente la propuesta turística de San José de Chiquitos cambió rotundamente, la ruta SaboreArte Chiquitos está consolidada como su principal oferta turística y nos enorgullece ser parte de esa historia.

Para llegar hasta acá el recorrido fue largo. En 2015, la institución CEPAC identificó como diferencial competitivo de San José de Chiquitos a la gastronomía local.

Hace más de 10 años que nos instalamos en en el pueblo y aunque somos la puerta de entrada a la Chiquitania para muchos San José solo era un punto de paso. Sabemos que nuestros vecinos de Roboré tienen una oferta variada en atractivos naturales y que las Misiones de más al norte constituyen un corredor aparte. Por eso la gastronomía se presentó como una opción tanto para revalorizar la identidad cultural como para impulsar el desarrollo local a partir del turismo.

Se organizaron concursos de cocina para motivar a las cocineras y cocineros de oficio a mostrar públicamente esos conocimientos que vienen pasando de generación en generación. También se realizaron diferentes ediciones del Festival Posoka Gourmet para fortalecer la cocina chiquitana y posicionar a San José de Chiquitos como referente de la gastronomía regional.

Luego vinieron el armado de la ruta con sus circuitos, la mejora de la infraestructura donde iban a funcionar las pascanas, la capacitación de los actores y la organización de los primeros circuitos con amigos, familiares y visitantes regulares para validar la propuesta.

A pesar de las adversidades, como los incendios del 2019 y la Pandemia en 2020, hoy la ruta está articulada a diferentes restaurantes de San José de Chiquitos, al Gobierno Autónoma Municipal y a otras instituciones como el CEPAD. Juntos trabajamos para ofrecer a los visitantes una propuesta turística de calidad y auténtica. 

Puedes conocer toda la propuesta de la Ruta SaboreArte Chiquitos en su sitio web, desde aquí.

Publicaciones relacionadas

Mirador de Ñuflo

Mirador de Ñuflo

A 7km del pueblo, pasando por el sitio de Santa Cruz La Vieja, se llega un mirador natural que permite apreciar la exuberancia del Bosque Seco Chiquitano. Es el Mirador de Ñuflo. Ideal para ir a ver el atardecer y contemplar cómo se ilumina el majestuoso Conjunto...

read more
Senderismo en el Cerro Turubó

Senderismo en el Cerro Turubó

Hacia el este de San José de Chiquitos, se impone el Cerro Turubó, que en lengua chiquitana significa “solitario”. Se lo puede observar desde cualquier punto del pueblo de San José de Chiquitos, como si fuese un centinela. Con su sendero eco turístico, es un lugar...

read more

RUSTIQUE & BOUTIQUE HOTEL

¡Un amplio entorno de relax y confort!

Ofrecemos un servicio de calidad, con el toque francés que nos identifica, tanto por las instalaciones como por la atención personalizada que brindamos junto a un equipo siempre atento a sus necesidades..