Recorre en bicicleta los atractivos de San José de Chiquitos

Por Jerome Maurice

¿Te imaginas andando en bicicleta por la plaza de San José de Chiquitos viendo el Conjunto Misional de frente? ¿O llegar hasta el Mirador de Ñuflo para admirar la inmensidad de la Chiquitania? Nosotros aseguramos que es una hermosa experiencia hacer cicloturismo. Y como nos gustaría que otras personas también se animen a recorrer todo el pueblo y sus alrededores en bici armamos una guía con las rutas posibles y nuestras recomendaciones. 

Misiones Jesuíticas en Bolivia

¡En bici por la Plaza de San José de Chiquitos!

Nos interesa fomentar nuevas opciones de hacer turismo en San José de Chiquitos

Circuitos de biking en San José de Chiquitos 

Desde que nos instalamos en San José de Chiquitos en 2010, la bicicleta la usé de modo recreativo y para conocer en profundidad los caminos naturales. 

En 2019, participé como consultor de CEPAD Bolivia para hacer el relevamiento e identificación de las rutas de biking de San José en un proyecto de desarrollo turístico para el municipio. 

Partiendo siempre desde la plaza principal, tracé recorridos simples por las pascanas de la Ruta SaboreArte Chiquitos o hasta Santa Cruz La Vieja, otros de dificultad media llegando hasta los miradores y otros más extensos como el Camino hacia la Estancia California que cruza la serranía. 

Las rutas que recomendamos son: 

  • Ruta SaboreArte Chiquitos. 13 km – Dificultad baja

Es la ruta que muestra parte del recorrido del circuito que propone SaboreArte Chiquitos para pasar por las pascanas culturales que lo integran además de llegar a Santa Cruz La Vieja donde se realiza la visita guiada. SaboreArte Chiquitos es una experiencia turística que plantea una ruta gastronómica integrando además los principales atractivos de San José de Chiquitos como el Conjunto Misional y los miradores. 

  • Miradores de la Serranía de San José. 28 km – Dificultad media 

La ruta trazada pasa además por el Mirador de Ñuflo que es el primero desde el pueblo que queda al costado del camino, luego por el inicio del sendero hacia el Mirador de La Montañera, al que se llega luego de una caminata de 20 minutos, para también por la entrada al Valle de la Luna el que se puede recorrer caminando, hasta llegar finalmente al Mirador Irala.  

  • Estancia California. 37 km – Dificultad media 

Este circuito es para ciclistas con experiencia tanto por su distancia como por sus
dificultades. Varias subidas y algunas bajadas (máximo con 23% de pendiente), ripio y caminos arenosos. En el recorrido aparecen varios con vegetación abundante y la posibilidad de ver animales.

Mapa de circuitos de biking recomendados

Las rutas identificadas en el proyecto del CEPAD son 11 y tienen diferentes niveles de dificultad, pasando por distancias que van desde los 9 hasta los 70 kilómetros de recorrido, algunas con subidas que llegan a los 800 metros.

En este mapa presentamos las opciones que recomendamos anteriormente. 

La identificación de estas rutas permite que los turistas recorran en bicicleta caminos alternativos, senderos, atravesar el bosque Chiquitano y llegar hasta miradores y comunidades aledañas, todos atractivos de San José y muchos no conocidos por quienes nos visitan. 

Hemos trazado rutas para diversos públicos; desde aquellos que quieren salir a pasear en familia (con recorridos de dificultad baja) hasta aquellos ciclistas o deportistas que busquen alternativas para hacer biking cercanas a Santa Cruz de la Sierra. También es una excelente opción para los extranjeros o turistas de otros departamentos de Bolivia que llegan sin su movilidad. 

Ciclismo en Roboré 

Los amantes del mountain bike también van a disfrutar de hacer cicloturismo por el municipio de Roboré. Mi mejor experiencia fue hacer el mítico Camino del Peabiru (aunque lo hice en sentido inverso), que une Roboré con Santiago de Chiquitos. 

Desde el inicio hasta Motacúcito (sitio con pinturas rupestres) es un tramo tranquilo. Luego, continúa una subida prominente, que obliga incluso a subirla caminando. En la cima hay rocas en el camino y pasos complicados. Los últimos 15km son de bajada técnica pero súper agradables. El detalle de esa ruta está disponible aquí

Otras rutas para recorrer los atractivos turísticos y disfrutar de las bondades naturales de Roboré son: ir a la Comunidad de Yororobá o en Chochís desde el pueblo hasta El Portón.

Misiones Jesuíticas en Bolivia

Alquiler de bicicletas en San José de Chiquitos

Actualmente uso la bicicleta muchas mañanas para llevar al Kinder a mi nena más chica mientras la más grande va pedaleando a la par. Disfruto de la brisa de las primeras horas, de escuchar los sonidos del pueblo, de ver a los tucanes y de ver por ejemplo cuando los toborochis pierden su flor y aparecen los capullos de algodón. 

Además me hace sentir bien la actividad física y dejar guardado el auto cada vez que no sea realmente necesario. 

Por estas razones, lanzamos un nuevo servicio. Ahora, los huéspedes de La Villa Chiquitana tienen la posibilidad de alquilar bicicletas por hora o por día y hacer cicloturismo en San José de Chiquitos. 

Tenemos modelo urbanas y todo terreno desde rodado 24 (a partir de 8 años aproximadamente), además de accesorios en alquiler como cascos, sillita para bebé e inflador. 

  • Tarifa x hora: Desde 10 Bs según modelo
  • Tarifa x día: Desde 60 Bs según modelo

Es un servicio que ponemos a disposición de nuestros huéspedes porque nos interesa fomentar nuevas opciones de hacer turismo en San José de Chiquitos. Además, aquí tenemos un potencial de turismo de aventura aún desconocido para los amantes de estas actividades. La bicicleta da la posibilidad de recorrer el bosque chiquitano sin contaminar y sin ahuyentar a la fauna local

 

Misiones Jesuíticas en Bolivia

Nos da gusto compartir que desde que contamos con la flota de bicicletas acordamos con los empleados que podían utilizarlas como medio de transporte personal en caso de estar sin alquilar. Es un orgullo que seis de ellos las usen casi cotidianamente, ya que implica un ahorro, un beneficio para la salud y un impacto positivo para el pueblo. 

Esperamos que cuando los turistas vengan a San José de Chiquitos también estén motivados a recorrer todos los atractivos en bicicleta. 

Publicaciones relacionadas

Qué hacer en San José de Chiquitos en 3 días

Qué hacer en San José de Chiquitos en 3 días

San José de Chiquitos es conocido principalmente por ser uno de los pueblos de las Misiones de Chiquitos nombrado como Patrimonio Mundial y por ser el único de dichos pueblos en tener un templo misional construido integralmente en piedra. También, entre la población local, por ser el lugar donde originalmente se fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. A continuación te contamos nuestras sugerencias para saber qué hacer en San José de Chiquitos en 3 días.

read more

ORGANIZAMOS TU VIAJE

¡Descubre las

Tierras Chiquitanas!

El hotel La Villa Chiquitana cuenta con un servicio de organización de viajes y turismo. Coordinamos viajes a medida y fuera del circuito tradicional por la región de la Chiquitania, la Ruta de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y los parques naturales de la Chiquitania y el Gran Chaco.