El turismo en la chiquitania, un desarrollo con rostro de mujer.

Por Jerome Maurice

Recientemente el CEPAD realizó la publicación de una investigación que hicieron sobre el desarrollo del turismo en la Chiquitania y en particular en los municipios de Concepción y de San José de Chiquitos. De alguna forma, es un orgullo que comparto por el granito de arena que aporté a esa investigación; en cuanto a informaciones para San José de Chiquitos, relacionada con la hotelería, el Festival Posoka Gourmet y también la Ruta Saborearte Chiquitos

turismo en la chiquitania

Christel participando de una de las actividades de la Ruta SaboreArte Chiquitos

 

Es muy valioso tener una investigación así, porque ahí nos dimos cuenta de la importancia de registrar datos, de poder saber un poco cuál es el flujo del turismo, cuál es el desarrollo que se está realizando, sobre el impacto que puede tener, sobre los recursos que puede generar para el territorio. Siempre ayuda para ver un poco cómo es la tendencia y permite orientar las decisiones que uno tiene que tomar; no solamente a nivel privado, como empresario del sector turístico, sino también a nivel de la gestión municipal.

La Chiquitania tiene un potencial muy fuerte, pero obviamente hay que orientar las acciones turísticas que se realizan

Definitivamente es algo que hay que seguir haciendo, porque mientras más información tenemos e información de calidad, mejor puede ser la toma de decisión. La Chiquitania tiene un potencial muy fuerte, pero obviamente hay que orientar las acciones turísticas que se realizan. Es importante también esa investigación porque muestra el impacto que puede tener el desarrollo turístico, no solamente en la economía de las familias, sino también en la parte social. 

 

Esta investigación resalta cosas que es un poco duro leer; por ejemplo, las diferencias de ingreso entre mujeres y hombres y la vulnerabilidad de las mujeres en las comunidades. De hecho, se destaca principalmente el impacto en las mujeres a través del desarrollo turístico que logran tener no solamente su propio emprendimiento, sino generar recursos propios y entonces ahí tener una mejora en su calidad de vida, a partir del turismo.

 

Pero también yo creo que debemos ver la parte interesante, que es justamente el impacto que tiene el desarrollo del turismo. O mejor dicho, el impacto que tiene el turismo en el desarrollo local, en las oportunidades que trae y también en las mejoras de las condiciones que brinda en las comunidades y a las personas, tanto hombres como mujeres. Y creo que eso es para mí lo más importante. 

 

Espero también que esa investigación ayude a concientizar a los a los emprendedores del turismo, en particular sobre la importancia de registrar informaciones, de ordenar la información que están registrando y que el hecho de juntar esa información permite justamente tener información muy valiosa y de interés de todos. 

 

Y espero que primero haya más investigaciones de este tipo con esa calidad de información. Y también que esas estadísticas y las conclusiones de la investigación del CEPAD que permitan ayudar a mejorar el desarrollo turístico y obviamente como consecuencia mejorar las condiciones de vida de la población local. 

 

La publicación se llama El turismo: Una apuesta por el desarrollo con rostro de mujer. El caso de la Chiquitania en Bolivia y contó con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM) y la Fundación Solydes.

 

LA VERSIÓN DIGITAL DE LA PUBLICACIÓN PUEDE DESCARGARSE AQUÍ 

https://cepad.org/wp-content/uploads/2022/02/El-turismo-una-apuesta-por-el-desarrollo-con-rostro-de-mujer.pdf

Publicaciones relacionadas

Vacaciones en la Chiquitania

Vacaciones en la Chiquitania

10 lugares imperdibles del sudeste chiquitano.La Chiquitania es una región diversa en atractivos naturales y culturales que merece ser visitada con tiempo. Por eso queremos compartirles nuestra recomendación sobre todos los lugares que tienen que visitar durante unas...

read more