El pianista francés J.F. Zygel brindó un concierto en San José de Chiquitos junto a la orquesta municipal

Por Christel y Jerome

Jean François Zygel junto a la orquesta San José Patriarca

En la noche del viernes 8 de julio, el pianista francés y maestro de la improvisación brindó un concierto público y gratuito junto a la orquesta municipal San José Patriarca. Fue una noche de lujo que incluyó, además de la interpretación de música en cuerdas, una sesión de improvisación con Jean Francois Zygel en el piano y unos jóvenes de la orquesta con sus instrumentos.

Al comienzo, la orquesta San José Patriarca tocó tres temas seleccionados por su director, José Antonio Mendez (el Concierto Stravaganza N°1 y el Concierto en Sol Menor de Antonio Vivaldi). Luego J.F. Zygel acompañó a la orquesta tocando al piano la Romanza chiquitana, el Taquirari el Guajojo y Melodía para la Cruz de Don Januario. 

La sorpresa llegó con una sesión de improvisación en vivo donde el maestro Zygel tocó el piano junto  a 5 jóvenes elegidos por él para acompañarlo con una flauta, un contrabajo y 3 violines. Al finalizar, tocó a su estilo la Marsellesa, el himno francés. 

Como cierre, el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos entregó a J.F. Zygel un reconocimento como visitante de honor.

zygel en san jose de chiquitos

Zygel brindó un concierto público y gratuito en San José de Chiquitos

Zygel en San José de Chiquitos

Esa misma tarde, el maestro Zygel asistió a la Escuela Municipal de Música donde además de ensayar para la presentación pública de la noche se gestó la sesión de improvisación. Al inicio, Zygel solo escuchó a orquesta tocar para conocer a los 15 jóvenes y a su dinámica. Luego se posicionó al piano y empezó a improvisar mientras la orquesta tocaba. Eligió 3 temas para el concierto para improvisar y al final seleccionó a 5 alumnos para la sesión especial. J.F. Zygel se sorprendió gratamente por la calidad de los integrantes y también por la infraestructura que tiene la Escuela Municipal de Música, construida en 2018.

La visita de Zygel a San José de Chiquitos fue posible por las gestiones de la Embajada de Francia en Bolivia, que organizó su visita al país con motivo de la celebración patria del 14 de julio próximo. También, por el apoyo de La Villa Chiquitana; a partir de las relaciones institucionales que mantenemos con la Embajada de Francia. 

Luego de confirmar las fechas de sus conciertos en La Paz y Santa Cruz, Zygel se mostró interesado en conocer las Misiones de Chiquitos ya que tenía conocimiento del Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista y de la existencia de las orquestas municipales de los diferentes pueblos misionales. El eclecticismo y curiosidad del pianista lo llevan a compartir regularmente el escenario con artistas de todas las latitudes. Esta no podía ser la excepción.

 

zygel en san jose de chiquitos

Es un orgullo contar on el maestro Zygel en San José de Chiquitos

La Embajada de Francia  en la Chiquitania

Todo inició en 2019, cuando Jerome Maurice fue invitado al Congreso Panamericano de Hotelería y Turismo en La Paz para presentar la propuesta de turismo vivencial de SaboreArte Chiquitos, la ruta gastronómica de la Cultura Viva en San José de Chiquitos. Por el tema de los incendios que se estaban produciendo en la Chiquitania en ese momento, fue convocado por la Embajada de Francia en Bolivia para interiorizarse de la situación y decidieron apoyar a la dinamización de la economía y de las familias en la región a través del programa PISCCA (Proyectos Innovadores de las Sociedades Civiles y Coaliciones de Actores). A partir del contacto con la ONG CEPAC, que trabaja en el desarrollo territorial de la región, se ejecutaron varios proyectos en la Chiquitania con financiamiento de la Embajada iniciando una estrecha relación.

En abril de 2022, con pretexto del Festival Internacional de Música Barroca, la embajadora de Francia, Helene ROOS, estuvo en la Chiquitania y se coordinó su visita a San José de Chiquitos para recorrer la Ruta SaboreArte Chiquitos. En ese momento comenzó a gestarse la idea de que Zygel tenga un intercambio con los jóvenes de la orquesta para motivarlos y también darles una sensibilización a la improvisación. 

Un piano en San José de Chiquitos

La venida del pianista Jean Francois Zygel no hubiera sido posible de no contar con un piano de calidad para el maestro. Fue una vecina josesana, Jenna Weigner, de origen estadounindense quien prestó el piano para la ocasión, a partir de la gestión y logística de La Villa Chiquitana. 

Un orgullo y un privilegio

Para nosotros es un orgullo apoyar estas iniciativas que revalorizan el talento de los artistas locales y posicionan a la Chiquitania a nivel nacional e internacional como un destino cultural. 

Jean-François Zygel es un maestro de la improvisación que ocupa un lugar singular en el mundo de la música. Su eclecticismo y curiosidad le llevan a compartir regularmente el escenario con artistas de todas las latitudes. 

Participa desde el 2015 en la Orchestre National du Capitole de Toulouse y en la Philharmonie Luxembourg; sus proyectos mezclan improvisación, composición y repertorio. 

El maestro Zygel es reconocido por el público francés por sus emisiones de radio y televisión que socializan la música clásica. Y en el extranjero, como uno de los mejores especialistas en el acompañamiento de conciertos de películas mudas. Siempre deseoso de compartir, transmite su arte de la improvisación en su clase del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

Realmente es un privilegio contar con su presencia en San José de Chiquitos.

 Si quieren saber todo lo que hay para hacer aquí, no se pierdan nuestra nota “Qué hacer en San José de Chiquitos en 3 días

zygel en san jose de chiquitos

Zygel recibió un reconocimiento y todo el cariño de los chiquitanos

Publicaciones relacionadas

Qué hacer en San José de Chiquitos en 3 días

Qué hacer en San José de Chiquitos en 3 días

San José de Chiquitos es conocido principalmente por ser uno de los pueblos de las Misiones de Chiquitos nombrado como Patrimonio Mundial y por ser el único de dichos pueblos en tener un templo misional construido integralmente en piedra. También, entre la población local, por ser el lugar donde originalmente se fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. A continuación te contamos nuestras sugerencias para saber qué hacer en San José de Chiquitos en 3 días.

read more

RUSTIQUE & BOUTIQUE HOTEL

¡Un amplio entorno de relax y confort!

Ofrecemos un servicio de calidad, con el toque francés que nos identifica, tanto por las instalaciones como por la atención personalizada que brindamos junto a un equipo siempre atento a sus necesidades..