Carnaval en la Chiquitania 2024

Por Jerome Maurice
Llega febrero y eso significa que falta cada vez menos para el Carnaval. En La Villa Chiquitana, por supuesto, tenemos todo listo para recibirlos: un paquete todo incluido para que los huéspedes solo tengan que ocuparse de elegir si descansar en las hamacas o en las reposeras.

Mientras tanto, disfrutamos de las precarnavaleras de Santa Cruz  y ultimamos detalles de las sorpresas para los huéspedes. Como todos los años, todas nuestras energías están puestas en sorprender y lograr una verdadera fiesta carnavalera  chiquitana. 

¿Qué es lo que más nos gusta del Carnaval de Santa Cruz? Además del feriado, del fin de semana extra largo, de las ganas de disfrutar, del clima social que contagia alegría y ganas de olvidarse de los problemas; lo que más nos gusta es la fraternidad que se da al interior de las comparsas. Ese espíritu de camaradería de los grupos y que se transmite en las calles a todas las personas que visitan los pueblos chiquitanos durante esos días. 

Como extranjeros viviendo hace más de 10 años en estas tierras, damos fe que el carnaval de Santa Cruz de la Sierra es sin lugar a dudas una representación del espíritu fiestero y hospitalario de los cruceños.

El Carnaval en el tiempo

Este año, particularmente, nos entusiasmamos con el proyecto de la comparsa coronadora 2024. Los Ociosos plantearon como temática principal al “Carnaval en el tiempo” y contaron la historia del carnaval cruceño desde la época en la que llegaron los colonizadores y se hizo la mixtura con las tradiciones locales.

En los últimos meses aprendimos sobre las festividades rituales de los pueblos indígenas chiquitanos en relación a la naturaleza, con bailes circulares y representaciones de las escenas de caza. También se adornaban con plumas, tinturas de colores y piedras.

Cuando llegan los españoles llega la tradición de los polvos de colores y los huevos con cáscara dura rellenos de agua. Los caballeros entraban a la ciudad  el segundo día de festejo en caballo.

En la época de la República, fueron las reglamentaciones las que le dieron forma al Carnaval Cruceño tal como lo conocemos. En 1879, la ordenanza de comparsas dispuso que el disfraz y el mantener el incógnito era la esencia de la carnestolenda. Además obligaba a las comparsas a tener un jefe y cada una debía contar con una licencia de participación. En esta época es muy importante la participación de los artesanos. Los corsos por la ciudad tenían distintos recorridos, pero siempre terminaban en la Plaza 24 de Septiembre.

Corso del Carnaval de Santa Cruz en Bolivia

En 1930, con la aparición de la prensa, surge el correo del carnaval,  la tradicional lectura de bandos carnavaleros, que no son más que una especie de ordenanzas del municipio cruceño con tomaduras de pelo a las autoridades y personalidades del quehacer político, cívico y cultural. Actualmente, se lo conoce como bando carnavalero. Y la primera reina de la fiesta grande de los cruceños fue Soledad Arrien Gutiérrez, elegida por el pueblo en febrero de 1937.

Hoy en día, vemos que el Carnaval se convirtió en una celebración que excede las religiones y cosmovisiones particulares. Durante estos días, todas las personas coincidimos en que es un tiempo extraordinario.

¿Querés conocer el detalle del Paquete Carnaval 2024 en La Villa Chiquitana? Al final del artículo está toda la información.  

La vivencia del Carnaval Josesano

Cuando llegamos a San José de Chiquitos, casi llegando al final de la construcción del hotel, nos tocó vivir el Carnaval de 2010. Nos encantó porque el carnaval aquí tiene esa particularidad que es un carnaval que se vive, si bien hay un corso donde están los carros con la decoración para mirar, más que todo es un carnaval en el que las personas participanactivamente. Y en 2010 cuando todavía San José era un pueblo, lo más bonito era justamente el ambiente que había en ese pueblo donde toda la gente se conocía, y donde sea -por las calles o por la plaza- la gente estaba ahí con pistolas de agua, con una sola idea: mojarse, bailar, obviamente tomar cerveza, comer churrasco. Todo ese ambiente a mi me gustó mucho. 

Ese primer año, como no pertenecíamos a ninguna comparsa, con otras personas que no eran del pueblo improvisamos una pequeña comparsa pero ni sabíamos qué era ni cómo hacer. Así que pasamos el carnaval en las calles yendo de un lugar a otro, de un local a otro local. 

Más adelante tuvimos la suerte de ser invitados a integrar la comparsa Los Propios. Fue muy agradable ser aceptados dentro de una comparsa junto a otras personalidades de San José de Chiquitos, donde encontramos un ambiente muy alegre, un lugar donde no había diferencias entre unos y otros. Aunque el bautismo fue muy duro, fue muy agradable poder pasar todos los carnavales posteriores en esa comparsa compartiendo tantos momentos.

Hasta llegué a ser parte de la directiva de la Comparsa Los Propios y fue interesante participar de la organización de todo el carnaval: la parte logística (elegir el conjunto musical, elegir los locales donde se reúne la comparsa para compartir un churrasco), la cuota, diseñar las casacas, las poleras; porque todo tiene mucha importancia.  

Algo que me sigue encantando es que justamente durante el tiempo del carnaval no hay nivel social, ya no hay un tema de Ingeniero, de Doctor, de lo que sea; toda la gente está al mismo nivel y hay un ambiente especial, donde la gente viene con una sola idea: disfrutar el momento. Un poco como si el carnaval son tres días durante los cuales uno se desahoga de todas las tensiones que tuvo durante el año y se prepara para enfrentar el año que comienza.La Reina del Carnaval Anabel Angus

Poco a poco entendí cómo funciona el carnaval con todos sus protocolos. La elección de la Miss de Antaño, la Reinita del Carnaval y obviamente la Reina del Carnaval de San José. Todo eso se realiza a través de eventos que se realizan en general en el Coliseo y donde están presentes todas las comparsas. Son momentos importantes donde justamente la gente viene para compartir. A mi me sorprendió porque en Francia no estamos muy acostumbrados a eso, me sorprendió la importancia que tienen esos momentos, que tiene la elección y la persona en sí que es elegida. Todo el trabajo y todo lo que hay alrededor de esos momentos donde tiene que venir vestida con varios atuendos de reina, todos los paseos que tiene que hacer, todos los bailes, etc. Personalmente, no sigo muchos protocolos, pero me alegra ver eso y obviamente los respeto.

Definitivamente, el Carnaval es un momento un poco intenso porque son tres días donde se duerme poco, donde se toma mucho, donde se baila mucho, hay mucho cansancio, se come bastante con los churrascos. Por lo que aguantar durante los tres días de carnaval es algo que cuesta. Aún más aquí donde hay una tradición de que el carnaval es durante el día y la gente después de las siete se va a descansar y luego a la medianoche se vuelve a levantar para ir a un lugar donde se reúnen todas las comparsas a seguir bailando y tomando cerveza. Se va eligiendo la Reina del Carnaval, se va eligiendo la Reina Bufa -que es un hombre vestido de reina-.

Carnaval 2024 en San José de Chiquitos

San José tiene una asociación de comparsa de carnaval que justamente está a cargo, junto a la Alcaldía, de organizar el Carnaval con todos los eventos: la elección de la Reina Infantil, la elección de la Reina de Antaño y el corso.
El fin de semana del Carnaval, el día el sábado por la noche se presenta el Corso: el desfile donde están los carros alegóricos y también las comparsas que bailan alrededor de la plaza. Hay un jurado que va a elegir la primera comparsa: o por el vestido o por los bailes o por la temática que va a utilizar o que va a expresar en sus poleras. Eso es siempre bonito de presenciar por la puesta en escena, la música, las bandas y los bailes; siempre con esa idea de disfrutar.

Carnaval Chiquitano

Después de eso, por la noche las comparsas se reúnen en un lugar donde ya se elige la reina de la comparsa y después los días domingo y lunes en general, las comparsas se reúnen en locales donde está una banda para compartir, bailar, tomar, mojarse durante el día. El martes ya la gente que regresa de Santa Cruz ya sale a media mañana y los de San José ya terminan hasta las 20 hs- Una semana después, está el carnavalito donde se vuelve a enterar el pepino, que es la muñeca del carnaval que normalmente se desentierra al inicio del carnaval. Así el Carnaval parece eterno, porque justamente el espíritu festivo da ganas de extenderlo y olvidarse de las preocupaciones y responsabilidades por más tiempo.

Lo que me gusta es que en San José uno puede salir a la calle durante el carnaval para vivirlo como protagonista o como observador. Siempre hemos visto buena onda y hay gente que está aquí para compartir, para disfrutar.  Es algo muy importante, ya que en ciudades grandes a veces se puede volver un poquito más peligroso.

El cronograma del Carnaval 2024 en San José de Chiquitos es el siguiente:

  • Jueves 8: Celebración del Jueves de comadres
    En El Encuentro a las 19 hs
  • Viernes 9: Coronación de la Reina del Carnaval
    En la Plaza Principal a las 22 hs
  • Sábado 10: Corso Carnavalero
    En la Plaza Principal a las 17 hs
  • Domingo 11: Entrega de la Bandera del Jubileo
    En el Templo Misional y Plaza Principal a las 10 hs
  • Martes 13: Devolución de la bandera del jubileo
    En el Templo Misional y Plaza Principal a las 16 hs

Paquete Carnaval 2024 en La Villa Chiquitana

Nuestra propuesta es integral: 4 días y 3 noches para solo disfrutar del aquí y ahora. ¿Dónde? En un amplio entorno de relax y confort en San José de Chiquitos. 

Plan all inclusive del 10 al 13 de febrero en San José de Chiquitos

~ 3 noches de hospedaje( sábado 10,  domingo 11 y lunes 12)

~ Desayuno buffet

~ Comidas: Pensión completa

~ Late check out hasta las 13 hs

~ Bebida de bienvenida

PAQUETE PARA 2 PERSONAS DESDE 2400 BS

Beneficios

~ Regalo sorpresa carnavalero

~ 50% de descuento en la 4ta noche (viernes 9 o martes 13) sobre tarifa temporada alta

~ 10% de descuento en consumos del bar 

Para una cotización a medida, consultá al WhastApp desde aquí

Publicaciones relacionadas

Bosque Chiquitano Destino gastronómico

Bosque Chiquitano Destino gastronómico

En la vastedad de la Chiquitania, la pregunta resuena con urgencia: ¿Qué estamos haciendo con nuestros bosques? La respuesta es una propuesta de acción concreta. Comienza la Semana Bosque Chiquitano Destino gastronómico. Organizaciones sociales, ambientales y...

read more