Lugares turísticos de Chochis

Por Jerome Maurice

Chochís es un pequeño poblado perteneciente al municipio de Roboré, reconocido turísticamente por la imponente roca colorada Torre de David, el Santuario Mariano construido en conmemoración de una tragedia natural que terminó en milagro y la cascada el Velo de la Novia escondida en el bosque. También tiene una rica tradición en el tallado artesanal de piezas y esculturas.

Como queda a 90 km de San José de Chiquitos, es un lugar al que solemos ir seguido en familia y recomendamos mucho a los huéspedes para ir en el día. Tiene una gran diversidad de atractivos turísticos, pero antes te queremos contar algo de su historia. 

Desde sus inicios, Chochís fue una importante “pascana” en la ruta de San José de Chiquitos a Santiago de Chiquitos. Es decir, un punto de descanso cuando los caminos eran de tierra y los viajes duraban días. Ya en 1940, con la llegada del ferrocarril, se consolidó como punto estratégico en la zona.

Chochis

La piedra Torre de David y el Santuario Mariano. 

Fue en enero de 1979, cuando luego de 20 horas seguidas de lluvia, un alud arrasó con parte de la vía férrea en el instante preciso que un tren de pasajeros pasaba por allí. Uno de los vagones casi cae al vacío, pero nadie murió en el accidente. Y los pobladores de la zona lo atribuyeron a un milagro de la Virgen de la Asunta.

Esta es la historia que nos contaron y nos llevó a conocer Chochís en 2010, cuando todas las calles del pueblo eran de barro y significaba casi una aventura llegar hasta los diferentes atractivos. Actualmente, el pueblo está desarrollado turísticamente con infraestructura adecuada para recibir a los visitantes y, aunque no tenga una relación directa con la Ruta de las Misiones Jesuíticas, es un excelente complemento en el recorrido por el sudeste chiquitano.

Los animamos a ir a este pueblo porque van a sentirse maravillados tanto con los paisajes como con la historia.

Declarado Patrimonio Cultural, Natural e Histórico del Departamento de Santa Cruz

Qué visitar en Chochís

La Torre de David es una formación rocosa de color rojo tierra con forma de monolito pero con la particularidad que mide 800 metros de circunferencia. De hecho, como tiene forma de diente se la conoce también como la Muela del Diablo (aunque los locales desconocen esta denominación).

Poder caminar hacia el pie de la torre y tener esa vista hacia el chaco paraguayo es una experiencia que vale el esfuerzo de la subida. Realmente el contraste entre los colores rojizos de la serranía con la vegetación lo hacen un paisaje poco habitual.

Al pie de esta impresionante roca se erige el Santuario Mariano construido entre 1988 y 1992. Cuando llegamos por primera vez, atraídos por la Torre de David, no conocíamos ni la historia del alud ni todo lo que había detrás de esta edificación.

Ahí nos enteramos que la construcción del santuario estuvo a cargo del arquitecto jesuita Hans Roth. Él fue el responsable de las obras de restauración de los templos jesuíticos entre las décadas del 70 y 80. Al finalizar estos trabajos, le encargaron la tarea de realizar un templo en honor a la Virgen de la Asunta y en conmemoración del deslizamiento, que terminó provocando la muerte de 16 personas en la comunidad de El Portón.

Hasn Roth había trabajado durante años con el diseño jesuítico, pero también con la impronta de las poblaciones locales, conocía a los artesanos de la región, se habían llevado capacitaciones para perfeccionar la técnica del tallado.  Fue así que se construyó un santuario en total armonía con el entorno natural lo que dio como resultado un remanso de paz al pie de la serranía de Chiquitos.

Fue inaugurado para el aniversario el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, en 1992, año de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América. Estamos seguros de que se fascinarán por la cantidad y la calidad de esculturas que hay talladas en diferentes tipos de madera, tajibo, roble y otras maderas de árboles nativos.

El tercer atractivo más buscado por los turistas es el Velo de la Novia, una caída de agua bastante oculta. Durante el recorrido se aprecia la flora y fauna de la región. Años atrás era puro camino de tierra y el sendero apenas se divisaba. Hoy, la municipalidad acondicionó el camino y hay cartelera informativa.

Es muy agradable llegar hasta la cascada que por su inclinación tiene las aguas que corren y las burbujas hacen como una capa blanca que le da su nombre. El lugar es apto para bañarse, ya que se arma una piscina natural. Personalmente, creo que perdió su característica de sitio agreste porque hay un sector de servicios. Igualmente todo está construido en madera para guardar armonía con el entorno.

Cascada Velo de la Novia

Chochís Mágico: circuito de naturaleza y cultura

Como parte del crecimiento turístico en la Chiquitania, desde hace algunos años varios actores del sector venimos organizándonos para desarrollar propuestas integrales y de calidad. Así como en San José de Chiquitos funciona SaboreArte Chiquitos, la Ruta Gastronómica de la Cultura Viva, en Chochís se implementó la Ruta Chochís Mágico.

Es un circuito que reúne a los diferentes atractivos naturales -que detallamos anteriormente- con pascanas gastronómicas y artesanales para que los visitantes tengan una experiencia global del pueblo. Es un proyecto que tuvo el apoyo de instituciones como el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC) y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD).

Este circuito turístico incluye la visita al Museo de Interpretación Histórico ubicado en la plaza principal recientemente renovada. Permite conocer una serie de manifestaciones de cultura viva, como los talleres de tallado en madera y piedra y muestras artesanales, además de la degustación de horneados típicos y comidas regionales.

Uno de los talleres que más conocemos es el del artesano César Lara. Lo conocimos la primera vez que visitamos el Santuario; tuvimos la suerte de encontrarlo ahí porque es uno de los artesanos que participó en el tallado de las esculturas. Es una persona muy simpática que vive en su casa que se construyó cerca del santuario y de forma redonda, donde en la parte alta tiene su taller. Es muy agradable porque tienen vista hacia la torre. Esa vez, nos mostró los diferentes tallados que había realizado y nos contó un poco sobre la historia, sobre todos los artistas que han venido y que participaron de ese santuario.

Aventura en Chochís: biking y trekking

Todo el municipio de Roboré tiene un potencial turístico importante en actividades de aventura. Particularmente en Chochís nosotros recomendamos algunos senderos y también circuitos de biking.

El sendero más conocido es el ya detallado a la cascada Velo de la Novia. Los otros son el Sendero de la Comunidad El Portón (hay bastante gente que viene de Santa Cruz para escalar las rocas), el Sendero de la Cruz y el Sendero al Mirador. Además se puede visitar, con un guía, el Cerro de Chochis, al que se llega tras dos días de caminata entre senderos de vegetación tupida.

En bici, realicé una ruta que me pareció muy interesante desde el pueblo de Chochís hacia El Portón. En el camino me encontré con un campo lleno de palmas de totaí por donde había decenas parabas volando en pareja.

¿Quiere conocer Chochís en su paso por la Chiquitania? Contáctese para coordinar su itinerario.

Publicaciones relacionadas

ORGANIZAMOS TU VIAJE

¡Descubre las

Tierras Chiquitanas!

El hotel La Villa Chiquitana cuenta con un servicio de organización de viajes y turismo. Coordinamos viajes a medida y fuera del circuito tradicional por la región de la Chiquitania, la Ruta de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y los parques naturales de la Chiquitania y el Gran Chaco.